Club Furia

Sitio web de armadores de veleros Furia

Inicio

Historia del astillero Furia

La historia del astillero Furia Yacht S.A (Dresport -Drassanes esportives S.A-  hasta el 17 de noviembre de 1987 según consta publicado en La Vanguardia del dia 23 de diciembre de 1987 y firmado por el secretario del consejo de administración Jaime Piqué Mateu) fundado en  Lliçà de Vall, provincia de Barcelona, Ctra, Sabadell, Granollers, Km 11,2  - E 08185 Llisa De Vall - Tel: 93 843 80 12 -Fax:93 843 98 86,  empieza en 1978 con los modelos Furia 28, velero diseñado por el catalán Albert Cabal  y el Furia 33. 


Anteriormente existió la empresa INERGA,  fabricante de los veleros PUMA en su división Nao-Glass. ( En 1959 nace la firma INERGA en Barcelona, empresa familiar que en sus primeros tiempos se dedicó  a fabricar productos muy diversos en plástico, con diseño propio y patente destinados a la exportación. En el año 1971 la sede d'INERGA se traslada de Barcelona a Polinyà y  durante todo esta decada se especializa en productos para el automóvil.  En 1978 la empresa se incorpora a la compañia PROVINSA GAY. Inerga fue adquirida por Letona y Asociados en 1983 al Banco de Madrid y el año 1985 cambió de propietarios incorporándose las compañias alemanas EUROTECH y VATI. En 1990 el capital social pasó a manos de EUROTECH y KLOCKNER, hasta 1992, cuando la compró la compañia alemana PEGUFORM y perdió su nombre).  El principal accionista del grupo, un peculiar marinero de tierra (siempre iba con su gorra de capitán de no se qué) que no tenía hijos y se habia gastado una fortuna en construir barcos,  conjuntamente con Albert Cabal y el exDirector Comercial, Jaime Piqué, el Jefe de Almacén y otros empleados com el Sr. Cañabate  alquilaron unas naves en Lliçà de Vall y crearon los astilleros DRESPORT SA,  Drassanes Esportives, donde  empezaron a fabricar los modelos Furia 28 ( nombres como Carajillo o Toyan, veleros que a principios de los años 80 navegavan muy bien en competición ganando muchas regatas), y el Furia 33. (1979)Estos dos barcos tuvieron un gran éxito de ventas y permitieron a los astilleros emprender una serie de proyectos encaminados a modernizar paulatinamente su gama. Dos años después Alberto Cabal se separó de sus socios y creó su propio astillero en donde fabricó el modelo FALCON. Mientras tanto  DRESPORT fabricaba el  Furia 25 (1981) destinado a hacerse un hueco entre los aficionados en busca de su primer barco.


En 1982 Dresport realiza un acuerdo privado con sus acreedores (cese total de actividades por un año y liquidación del activo no inmovilizado para el pago de una deuda de 90 millones de pesetas), quizá un primer aviso de las dificultades que siempre han tenido nuestros astilleros. Pronto vendrian también los Furia 37 (1984) , Furia 1000, diseño de de Joubert-Nivelt y Furia 44 (1986) pensados para satisfacer a los clientes de la marca que buscaban un modelo de mayor eslora. Mención a parte merece destacar el Furia 3/4 que diseñó Joubert/Nivel para el Campeonato del mundo del 82 categoria 3/4 de tonelada y que participaban Gorostegui y Doreste según explica La Vanguardia del dia 24 de agosto de 1982 celebrado en Denia. El Sr. Ferran garau que tuvo la suerte de navegar con este modelo me explica que como tripulante del Flavia recuerda que muchas veces llegaban por delante en tiempo real de los Two Tonners.Este modelo regatero fue comercializado por Dresport pero se construyó en los astilleros Barracuda.


En 1987, como ya hemos explicado  el astillero pasó a denominarse Furia Yacht S.A hasta el año 1992 en que cerró definitivamente. Durante todos estos años el Director del astillero fué Jaime Piqué el cual declaraba en la Revista Skipper Market que los Furias destacaban por su estilo personal con el que eran diseñados y por sus características especiales que les convertian en grandes cruceros familiares pero sin renunciar a unas buenas prestaciones deportivas. En 1984 fué presentado el Furia 32, quizás el modelo que tuvo más aceptación y a mi parecer uno de los mejores Furia. De este modelo se fabricaron unas docientas unidades. Dos años después pasó a denominarse Furia 332, su característica princuipal era una popa distinta.  En 1989 y durante el Salón Náutico de Barcelona se presentó el Furia 302, un pequeño gran velero con acabados de primera calidad que fué muy valorado por los aficionado que deseaban un velero familiar de gran calidad. En 1991 Furia presentaba su modelo 372 se trata de un diseño de J/N completamente nuevo con una roda más vertical, un coeficiente prismático mucho más alto y una popa más ancha. Unos meses mas tarde el modelo 382 y el 392 una evolución del 382 (que a su vez viene del 37) con nuevo diseño de orza y timón y una popa remodelada. Este año el ministro de turno empezaba a cargarse la industria naviera Española (ver La vanguardia del dia 17 de enero de 1991).  El año 1993 Furia Yacht cerró definitivamente, como él otros astilleros conocidos desaparecieron del mapa: Laraya, Northwind, Viudes. Era la crisis de 1993 según comentaba el director del salón náutico de Barcelona, Miquel Rafart. Leer La Vanguardia de este dia. Los trabajadores de Furia fueron a parar a otros astilleros.


Enrique Ribot, Director de Northwind, nos cuenta en la revista Náutica  que los northwind los diseñó Angus Primrose en 1972. Los planos de aquel primer barco llegaron a España a través del antiguo astillero Mistral de Rubí, y Orlando Sanciveli, un argentino que habría de convertirse en uno de los grandes nombres de la náutica española, los adquirió cuando desapareció la firma. Sanciveli comenzó a construir los barcos en Sant Andreu de la Barca y tuvo que renunciar a la marca Mistral, registrada por la famosa firma francesa de equipamiento para la práctica del windsurf. Tras la renuncia, el argentino registró una nueva marca, North Wind, y construyó barcos hasta los primeros noventa, cuando la crisis internacional se llevó por delante a Furia, Fortuna, Viudes y también a la empresa que él dirigía. Antes los astilleros catalanes competían con los mejores del mundo y ahora los italianos y alguno más nos han delantado por la izquierda, por la derecha y también por en medio.La culpa, asegura Enrique Ribot, "la tiene la Administración, que no nos apoya tanto como debería, pero también el sector, que podría organizarse más y mejor".


La familia Ribot, junto a otro inversores, pusieron en marcha lo que fue bautizado con el nombre Ola Astilleros, una nueva empresa que, después de llegar a un acuerdo con Sanciveli y aglutinando trabajadores y activos de Viudes, Furia y Puma, volvió a fabricar los míticos barcos Northwind con el argentino al frente del departamento de producción.


equipDubois.jpg (46825 bytes) dubois.jpg (8689 bytes)

Equipo

Ed Dubois

Ed Dubois Ed Dubois

Joubert-Nivelt  

web

s13087.jpg (37129 bytes)    
Ed Dubois Jaime Piqué Albert Cabal Michel Joubert
 
  Michel Joubert Bernard Nivelt Bernard Nivelt

 

© Club Furia 2013